sábado, 6 de agosto de 2011

Elabore una propuesta de aula virtual sobre el modelo pedagógico de la Universidad a Distancia, tratando de profundizar sobre las formas y acción la tutorial en cuanto proceso pedagógico, la planeación de actividades de aprendizaje, el manejo de las diversas herramientas de la acción tutorial y el papel del tutor en el aprendizaje virtual, teniendo en cuenta los diversos momentos de inducción, presencial con video conferencia, encuentro intermedio y encuentro final.

Para la creación o formación de un Aula Virtual es necesario tener presente que el aula virtual adopte el SABER HACER DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDA EN EDUCACION DDISTANCIA,es decir que tendría en cuenta el comprender de qué manera proceden las actividades de aprendizaje dentro de su ambiente, al igual que diseña y dirige los ambientes de aprendizaje.

Este Aula virtual subrayaría pues la importancia de prestar atención a las consistencias entre actividad y ambiente, entre lo que necesitan hacer los estudiantes y la tecnología que les ayuda a hacerlo.

En este orden de ideas, esta propuesta profundiza sobre las formas de la acción tutorial, el proceso pedagógico, la planeación que se debe tener en cuenta en la realización de la creación y formación del aula virtual teniendo en cuenta claro esta ese Saber Hacer que realiza el fundamento del modelo pedagógico de la Universidad en Educacion a Distancia.

Así las cosas, la aplicabilidad del aula virtual, sus alcances y objetivos se enfocan por supuesto a la relación y vinculo que debe tener las tics con el estudiante, si el estudiante desconoce el manejo del campo virtual sería entonces muy complejo dicha relación, por ello es importante que el tutor en el proceso de aplicabilidad del aula virtual vincule y motive al estudiante en el proceso y creación de las nuevas tecnologías para el desarrollo del que hacer virtual.

El Aula virtual en cumplimiento del modelo pedagógico operativo basa la siguiente propuesta con énfasis en los siguientes aspectos:

• Inducción del estudiante en el ambiente virtual y nivelación en el manejo de TICs, Con el fin de evitar la deserción de se realizara un encuentro donde se plantean actividades en los cuales debe aplicar sus conocimientos previos en el manejo de tecnologías de informática y comunicaciones.

Este aspecto es muy importante pues el estudiante que presente un bajo nivel de competencias puede tener inconvenientes en el ambiente virtual, aspecto que desvía la atención del estudiante, del temático objeto de estudio, por estar resolviendo “problemas tecnológicos”.

• Plantear actividades de aprendizaje interactivas buscando que el estudiante las desarrolle y realice sus propios constructos cognitivos, con base en lecturas elaboradas por el tutor, consultando textos físicos o virtuales o páginas de internet.

Las actividades buscan que el estudiante adquiera un conocimiento completo sobre el tema del curso a estudiar y para que realice reflexión sobre su proceso de aprendizaje y lograr metacognición como elemento del modelo pedagógico.

• La realización de talleres en grupo y su correspondiente socialización, genera en el estudiante competencias comunicativas, y de argumentación, este encuentro que puede ser presencial, o por medio de video conferencia

• Un aspecto muy importante en este proceso de formación está en el nivel axiológico, porque la Universidad ONLINE, promueve en toda la comunidad académica valores éticos, cognitivos. Y esto se logra evidenciar en los encuentros de cualquier índole.

• La evaluación es parte integral de todo el proceso y pretende retroalimentar constantemente al estudiante para que se dinamice el proceso de aprendizaje, la Evaluación se puede dar en tres niveles:

En primer lugar la evaluación del docente donde el estudiante da cuenta de las temáticas vistas y las competencias que buscaba desarrollar cada una de esas temáticas, por otra parte el estudiante debe realizar una autoevaluación lo más objetiva posible, tema que sabemos no es sencillo porque se requiere de una madurez mental suficiente para desprenderse de orgullos y una reflexión profunda para ver sus progresos y generar propuestas para mejorar, y por último se realizará una evaluación de los otros integrantes del grupo quienes han podido ver el desempeño tanto a nivel académico como a nivel personal.

En la evaluación se determina que el estudiante alcance las metas propuestas, que se haya adquirido un aprendizaje significativo.

• El encuentro Al finalizar el curso, se debe dar con los integrantes, con el fin de conocer el proceso que se llevó y se presenten los comentarios respecto a la experiencia que fue culminar un curso a distancia, se realcen las dificultades, se analicen que las ha originado y si corresponden a la Universidad de Educacion a Distancia... tomar esos elementos para el proceso de mejoramiento continuo.

HERRAMIENTAS

El aula virtual de la Universidad de Educacion a Distancia tiene una plataforma tecnológica llamada por decir algo, Blackboard, la cual cuenta con vínculos de información sobre las actividades del curso, calendario, chat, correo interno, documentos de consulta que el estudiante puede accesar en el momento que los requiera, además se cuenta con illuminate para video conferencia; se utiliza el correo electrónico y las demás herramientas que faciliten la interacción del estudiante con el conocimiento, que faciliten la comunicación entre los participantes del curso, tutores y estudiantes. Se pueden incluir y las permitan realizar un juicioso seguimiento a cada estudiante en su proceso de aprendizaje.

LA ACCION TUTORIAL

En la Educación virtual el centro del proceso es el estudiante, quien de manera autónoma desarrolla sus procesos de aprendizaje, sin embargo, el Tutor tiene un papel fundamental en el apoyo que este requiere, para aclarar dudas disciplinares, ampliar conceptos aclarar dudas, pero ante todo para generar impacto en el estudiante, le plantee nuevas inquietudes para que reflexione y busque como resolver los planteamientos propuestos.

El tutor debe conocer la teoría que se está cursando, comprender y aplicar el modelo pedagógico de la Universidad en Educacion a Distancia y tener a su alcance una gran variedad de estrategias pedagógicas y didácticas aplicables en ambientes virtuales, de manera que el estudiante responda con hechos a la propuesta pedagógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario