viernes, 8 de julio de 2011

Problematización del conocimiento

Problematización del conocimiento
Importante, definir conceptualmente… Que es Aprendizaje? Y así, proceder a delinear los problemas de aprendizaje de los estudiantes universitarios (sociocultural y económicamente hablando) clasificados por la modalidad presencial, a distancia, semi presencial y virtual. Un proceso de aprendizaje integra en forma dinámica diversos elementos como: Información, ideas, sentimientos, emociones y acción. Es decir, activa el pensamiento, el sentimiento y las acciones y todas las habilidades que generan algún tipo de actividad.
Para nuestros propósitos el aprendizaje puede ser entendido como el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas (motoras o intelectuales), incorpora contenidos informáticos o adopta nuevas estrategias de conocimientos y/o acción. Tanto en Colombia como en el ámbito mundial se ha venido disminuyendo la participación porcentual del estudiante universitario tradicional, de pregrado y ante todo de post grado, con dedicación exclusiva a su estudio. Se estima que en un futuro cercano el segmento de mercado universitario de mayor crecimiento será el de adultos trabajadores, como consecuencia del rápido avance tecnológico, la necesidad de aprendizaje permanente y de los avances y consolidación que ha logrado la educación distancia en el mundo. Pasaremos al modelo centrado en el aprendiz y su aprendizaje autónomo… dejando atrás el campus universitario, centrado en el profesor. (Gestión de Cambio). La concentración y la atención es el estado natural del aprendizaje durante el abordaje de un tema que le permite comprender con facilidad la información y convertirla en conocimientos útiles para el desarrollo de sus actividades.
En síntesis, mediante el trabajo cerebral en ondas alfa y theta se logran los estados óptimos de aprendizaje. En la primera se alcanza un estado de gran receptividad y alerta intelectual… y la comprensión intuitiva se halla muy desarrollada. Se requiere garantizar la comprensión para lo cual es conveniente una relajación y concentración intensa, que facilite el trabajo cerebral en frecuencias alpha y thera para favorecer los procesos intelectuales y de aprendizaje. La respiración es un proceso biológico que afecta también el proceso de aprendizaje y ayuda a incrementar los niveles de atención y concentración. (Cerebro y respiración). Cada individuo tiene un estilo personal de adquirir nuevos conocimientos, un estilo que lo posibilita a aprenderá aprender de una manera más o menos efectiva, con mayor o menor rapidez con mayor grado de facilidad o dificultad. El enfoque generalista (se centra en relaciones y paralelos en la información) y el especialista (Metódico y sistemático) se fundamentan en la relación del tema estudiado, con todos los conocimientos que se poseen y por el otro lado, se consideran relevantes los hechos. Las actitudes cognitivas, mentales, la motivación y el interés determinan también, de alguna manera las necesidades del aprendizaje.
En otras palabras, , podemos decir que los problemas de aprendizaje de los Estudiantes universitarios a nivel mundial y, en particular los colombianos, están relacionados con problemas físicos, mentales, Cerebrales e Intelectuales (para lectura, la escritura, la escucha, la comprensión, el aprendizaje significativo, la resolución de problemas y la Meta inteligencia) tanto como, problemas sociales, culturales y económicos, etc.,., asociados a las diferentes modalidades de educación, Presencial, a Distancia y Semipresencial, lo mismo, que la educación Virtual. Para eliminar estos problemas de aprendizaje debemos aprovechar en el estudiante sus facultades mentales, inteligencia (Lingüística, musical, logicomatematica, espacial, cineestesicocorporal, intrapersonal, personal y emocional) y potencial cerebral.
Me haría muy extenso, al explicar más en detalle las características (espacio, tiempo, Docencia, Estudiante, interacción, métodos de enseñanza, aprendizaje y materiales de estudio) y problemas relacionados con cada una de las modalidades… pero si podemos ser claros en algunos aspectos que tienen que ver con los niveles de exigencia, procesos formativos, mediación, posibilidades de interacción, tiempo, exigencias a nivel de lectura, requerimientos técnicos.
Finalmente, los aspectos socioculturales y económicos de los universitarios colombianos deben ser ponderados, ya que dependiendo de cada una de las escalas respectivas, y de sus niveles de compromiso, los procesos de aprendizaje son más o menos efectivos. (Edad, salud física y mental, vivienda, alimentación, Ocupación, Ingreso, familia, entre otras). De ahí, la importancia de las diferentes estrategias de aprendizaje de Lectoescritrales (lectura autoregulada, por ideas, mapa de lectura) estrategias escriturales (Hacer síntesis, resúmenes, ensayos, mapas conceptuales y otros auxiliares como tomar notas, etc.) para mejorar los problemas de aprendizaje y su competitividad personal, profesional y social, de nuestros futuros estudiantes universitarios colombianos y ciudadanos egresados del mañana.

1 comentario:

  1. Los problemas de aprendizaje de los Estudiantes universitarios estan relacionados con la lectura, la escritura, la escucha, la comprensión, el aprendizaje significativo, la resolución de problemas y la Meta inteligencia.

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