viernes, 8 de julio de 2011

Competencias Comunicativas en la Tutoria Virtual

Competencias Comunicativas en la Tutoria Virtual

Aceptando desde ya... la importancia de la comunicación virtual... entramos a enfocarnos en las competencias comunicativas de mano a los problemas de aprendizaje y en especial hacia la sociedad del conocimiento en tiempos de globalización. De acuerdo al proceso formativo de la EAN podemos enfocarnos en temas tales como la tutoría Virtual, Tutoría presencial, Aula Virtual, Encuentros presenciales, actividades de aprendizaje y evaluación/retroalimentación.
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS FUNDAMENTALES... Clasificándolas de una forma amplia: Logro y Acción, Ayuda y Servicio, Influencia, Gerenciales, Cognoscitivas Y Eficacia Personal... podemos decir que las competencias de AYUDA Y SERVICIO están más directamente relacionadas con nuestro tema de hoy. Las competencias comunicativas se enfocan en el Entendimiento interpersonal (Aprendiz, Conocimiento y Aprendiz, Tutor Virtual) realizando especial énfasis en la orientación al estudiante a distancia.
No podemos dejar de lado, las Competencias Cognitivas enfocadas en el Pensamiento analítico, Razonamiento conceptual, Experiencia técnica, Experiencia profesional. Tampoco debemos hacer caso omiso de las competencias de eficacia personal: Autocontrol, Confianza en si mismo, Comportamiento ante los fracasos y la Flexibilidad... en todas nuestras acciones de Aprendizaje Autónomo. Los medios tecnológicos que nos ofrecen las Tics nos ayudan a incrementar la productividad del proceso de aprendizaje... ya que herramientas como el Aula Virtual, Encuentros presenciales y otras de actividades de aprendizaje, como la Teleconferencia, la Videoconferencia los Foros Virtuales, etc... son la autopista indicada para acelerar el proceso del entendimiento del conocimiento.
Finalmente, cuando relacionamos la gestión del conocimiento y las competencias podemos decir que...la gestión del conocimiento es la búsqueda simultanea de la productividad y la competividad. Ya que la formación del capital intelectual está estrechamente vinculada a la correcta gestión de aprendizaje por medio del conocimiento y de las competencias enfocadas a estrategias de visión compartida, aceptación de incertidumbre, como también, en la proclividad de la experiencia y el aprendizaje, aceptación de los errores, aprendizaje de los demás: interpretado como trabajo en equipos homogéneos.
En otras palabras, debemos construir y lograr con liderazgo una visión compartida en el desarrollo de nuestros estudiantes de hoy y... profesionales del mañana. Las competencias comunicativas virtuales nos ponen de manifiesto un conjunto de conocimientos y cualidades que se convierten en el núcleo principal de la actividad del estudiante global. Cuanto mayor capacidad alcancen los estudiantes mayor flexibilidad tendrá EAN en su integración.No sobra comentar que en los inicios del siglo XXI, la sociedad de la información tiene como soporte paradigmático a la sociedad del conocimiento que emerge con inusitado vigor en los albores del siglo XXI. La nueva economía del conocimiento que implica un paradigma emergente, por su riqueza argumental, revela el conjunto de ideas, de tecnologías y de sistemas... que dan origen a una serie de expresiones como el capital humano, activos intangibles o CAPITAL INTELECTUAL.

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