domingo, 3 de julio de 2011

PERFIL DEL DOCENTE EN EDUCACION ... MODALIDAD A DISTANCIA

AUTOREGULACION DEL APRENDIZAJE

Dentro de los recursos para facilitar los procesos de aprendizaje esta la educación con sus diferentes modalidades: Presencial, a Distancia, Semipresencial y Virtual.
En el caso de la modalidad a distancia, el perfil del docente está relacionado con la educación a distancia sobre la cual se han tejido muchas teorías, enfoques y modelos sin que se haya llegado a acuerdos definitivos. Lo que si es cierto es que la tecnología y el desarrollo de sistemas de información y comunicación rompió el esquema rígido de… educación al mismo tiempo y en el mismo lugar… La educación a distancia es una consecuencia de la evolución de los sistemas educativos, en la cual se utilizan múltiples medios para apoyar el aprendizaje significativo autónomo del estudiante; por lo tanto, es una innovación educativa en términos de filosofía, teorías, estructuras organizativas, metodologías de producción y enseñanza, medios de información y comunicación, autonomía individual, financiación, tendencias de costos y repercusiones sociales entre otras.
Los procesos formativos dinamizados mediante la estrategia de educación a distancia, se caracterizan por la ausencia de las barreras temporales, espaciales, culturales, psicológicas y sociológicas.
Desde esta perspectiva, el docente a distancia debe:
1. Planear cuidadosamente los materiales de aprendizaje que se emplearan.
2. Escribir sus propios materiales de aprendizaje, en lo posible. Materiales que se desarrollan en la unidad de estudio correspondiente.
3. Diseñar estrategias de enseñanza para estimular el desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas en los estudiantes.
4. Orientar el trabajo de este, respetando los rumbos que él ha elegido.
5. Centrar el aprendizaje en la concepción del aprendizaje autónomo.
6. Planear y Elaborar los materiales de estudio, con fines auto formativo, apoyado con ayudas pedagógicas y didácticas que contribuyen a la comprensión del estudiante de los diferentes contenidos.
7. Diseñar estrategias pedagógicas donde estén integrados los conceptos de aprendizaje autónomo y mediación pedagógica.

Nota al margen: … La estrategia pedagógica de la educación a distancia se fundamenta en el aprendizaje autónomo, es decir, privilegia la acción del estudiante frente a la del docente, en lo que se refiere a liderar sus procesos formativos. Por otra parte, se apoya de manera sustantiva en los medios tecnológicos a su disposición. (Cátedra vs recursos tecnológicos)

Bajo esta perspectiva, es supremamente claro que la relación entre el docente y el estudiante se mediatiza gracias a los materiales de aprendizaje, que el primero diseña como estrategias de enseñanza, para que el segundo, inicie su proceso formativo.
Así se posibilita la interacción entre el aprendiz y los conocimientos. Por lo tanto, además de informar el docente tienen la misión de:
1. Motivar, Aclarar inquietudes, Facilitar el dialogo e Integrar las experiencias y vivencias del estudiante al proceso de aprendizaje.
2. Manejar los medios tecnológicos, tales como, sistemas de información, audio conferencia, teleconferencia, Videoconferencia, multimedia y otros.
3. Conocer las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación. NTIC
4. Diferenciar las estrategias pedagógicas de la modalidad a distancia.
5. Conocer algunas alternativas tecnológicas que se vienen incorporando a la educación, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
6. Comprender la relación que existe entre la modalidad educativa y el uso de tecnologías convencionales, así como, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
7. Conocer los procesos formativos dinamizados mediante las estrategias de educación a distancia.
8. Encontrar alterativas de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje que superen las barreras del tiempo, la distancia e incluso de la falta de motivación para aprender y que se han convertido en verdaderas oportunidades para aprender creativamente y en forma permanente.
El docente para la educacion, en modalidad a distancia, debe ser una persona Integra, erudito, responsable, profesional, identificado con su compromiso institucional, social y su función de docente a distancia... debe estar en beneficio de los futuros profesionales del mañana, aprovechando las oportunidades que hoy le ofrece el sistema educativo en su modalidad a distancia, en procura de un mejoramiento continuo de nuestra sociedad competitiva colombiana e internacional.

Sus COMPETENCIAS deben ser:

Competencias Logro y Acción
Preocupación por el orden, La calidad, La precisión, Iniciativa, Orientación al logroY Búsqueda de información

Competencias de Ayuda y servicio
Entendimiento interpersonal. . . Orientación al estudiante. . .

Competencias de Influencia
Influencia e Impacto, Construcción de relaciones, Conciencia organizacional.

Competencias Gerenciales
Desarrollo y Dirección de personas, Trabajo en equipo, Cooperación, Liderazgo

Competencias Cognoscitivas
Pensamiento analítico, Razonamiento conceptual, Experiencia técnica, Experiencia profesional.

Competencias de Eficacia Personal
Autocontrol, Confianza en si mismo, Comportamiento ante los fracasos, Flexibilidad


___________________________________ Final _____________________________________

2 comentarios:

  1. Excelente explicación breve de los componentes que debe reunir el docente en la modalidad a distancia, no obstante pierde todo su valor instrumental para apoyar el desarrollo de conocimiento por el hecho de omitir las citas de los autores que han contribuido a soportar tus ideas y afirmaciones. Esta práctica se tipifica como plagio, aunque no haya sido esa la intención. Sugiero reelaborar e incorporar el aparato critico, lo que le dará certidumbre y rigor académico a tus trabajos.

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  2. Muy interesantes su exposición y útil para los docentes interesados en un tema tan importante hoy en día en la educación. Gracias por compartirlo.

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